Available courses

DEPORTES, ARTES Y RECREACION-CO1201
YOHAN MEDINA

DEPORTES, ARTES Y RECREACION-CO1201

El Eje Estético Lúdico propicia en los estudiantes, una diversidad de experiencias o actividades que produce al ser humano la sensación de libertad, permitiendo su reencuentro consigo mismo como ser. Eso favorece su desarrollo integral e integración en la sociedad, permitiendo la expresión de su creatividad, acorde a sus condiciones, circunstancias, relaciones socio-culturales y el grupo etario al cual pertenece, sin presiones ajenas o externas en el lugar y tiempo de su preferencia.

CIEN2020 DEPORTES, ARTES Y RECREACION-Grupo-B
MARIA PENA

CIEN2020 DEPORTES, ARTES Y RECREACION-Grupo-B

Unidad I: Introducción a la Unidad Curricular

Definiciones de Cultura

Unidad II: Proceso Cultural en Latino América y Venezuela.
Animación Socio Cultural

Unidad III: El Arte

Unidad IV: Importancia de las Artes en el Desarrollo Social; Integración, Socialización, Motivación, Liderazgo, Superación del Miedo Escénico e Intercambio de Saberes.

Unidad V: Manifestaciones Artísticas Tradicionales por Región de Venezuela:
Contextualización
Características
Importancia
Ruta Creativa-Artística-Turística







CIEN2020 TALLER DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA-Grupo-B
Glexsy Ynsú Dugarte Vásquez

CIEN2020 TALLER DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA-Grupo-B

FUNDAMENTACIÓN

El saber complementario Taller de expresión oral y escrita en este trayecto tiene como propósito motivarte a hablar en público y compartir técnicas para mejorar tu fluidez verbal y actuar con soltura en cualquier tipo de contexto comunicativo, en particular al momento de exponer, presentar exámenes orales u entrevistas, haciendo énfasis no sólo en los elementos discursivos, sino también en el manejo de la voz y la comunicación corporal.
En la primera unidad te explicaré los elementos de la expresión oral y al importancia del inicio, desarrollo y cierre del discurso y te ofreceré recomendaciones para la estructuración de discursos.
En la segunda unidad comparto información sobre el proceso de la producción de la voz y sus características a partir de ejercicios que mejoren tu expresión oral y te permitan conocer las características de tu voz.
En la tercera unidad abordaremos el tema de la expresión corporal. Te motivaré a desarrollar un conocimiento sobre los ademanes, las posturas corporales y las ayudas audiovisuales.

EVIDENCIAS DE LOGRO

Espero que te motives a tener una actitud participativa para realizar notas de voz y videos vía Whatsaap en el el grupo que hemos creado para este curso, con la idea de que logres estructurar discursos según las pautas conceptuales que compartiré contigo. Además, al finalizar el curso debe reconocer las características de tu voz: ritmo, tono, volumen, pronunciación, entonación; y realizar prácticas para identificar si tienes dificultades para hablar en público, tale como el llamado miedo escénico.

TALLER DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA-Grupo-D
MILITZA GUEDEZ

TALLER DE EXPRESION ORAL Y ESCRITA-Grupo-D

EL TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA CONTRIBUYE A EL DESARROLLO Y LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS TANTO EN LA ORALIDAD COMO EN EL ANÁLISIS Y LA ESCRITURA, ENMARCADOS EN UN APRENDIZAJE INTEGRAL QUE TRIBUTE COMO EJE TRANSVERSAL AL EJE PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES TANTO LOS DEL TSU COMO LOS LICENCIADOS EN FORMACIÓN DEL PNFCP DE LA UBTAEB.

CIEN2020 TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y  COMUNICACION-Grupo-B
MARIA ALEJANDRA UZCATEGUI

CIEN2020 TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACION-Grupo-B

En las oficinas, la presencia del computador es indispensable. El volúmen de cartas, informes, reportes, es enorme. El uso del computador es la mano derecha virtual de cualquier profesional egresado de la carrera de Contaduría. El procesador de textos (Word), la hoja de cálculo (Excel), y otras herramientas de Microsoft Office, son muy importantes para entregar informes, investigaciones de mercado, cuadros financieros, libros mayor, menor, balances financieros, e incluso los dos proyectos de la carrera deben ser diseñados con el procesador de texto.
Veamos en que consiste este taller, con un sencillo plan de aprendizaje que será ajustado dependiendo de la situación de confinamiento o cuarentena que todos llevamos en casa:

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. Procesador de Texto.

Revisión de las funciones del procesador de texto por parte del estudiante, indagar sobre las funciones que se encuentra en la parte superior, inferior, analizar sus posibles usos. Se recomienda practicar las siguientes funciones
• Dividir (visualizar dos zonas diferentes de un documento)
• Organizar todo (visualizar más de un documento al mismo tiempo)
• Cambiar mayúscula a minúsculas y viceversa
• Insertar fecha en el documento
• Formato de caracteres (letra capital)

Ejercicios prácticos evaluados. 5 ptos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE II: Hoja de Cálculo.
• Creación de cuadros
• Validación de datos
• Formato de datos
• Manejo de filtros
• Manejo de la herramienta.

Ejercicios prácticos evaluados 5 ptos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE III: Formulas
• Fórmulas matemáticas (suma, Max, min, promedio, contar
• Formulas lógicas Si(), No()

Ejercicios prácticos evaluados. 5 ptos.

Definiciones. Funciones generales. Diseño de diapositivas haciendo uso de plantillas Valorar la importancia de las diapositivas como herramientas fundamentales para presentar la información en la gestión contable. Manejo de la herramienta. 5 ptos.

UNIDAD DE APRENDIZAJE IV: Aplicación de Excel en la contabilidad.

• Creación libro diario
• Creación libro de mayor
• Balance de comprobación

Ejercicios prácticos evaluados. 5 ptos.

CIEN2020 CONTABILIDAD I-Grupo-B
NANCY OVIEDO

CIEN2020 CONTABILIDAD I-Grupo-B

BIENVENIDOS (AS)

FUNDAMENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

CONTABILIDAD I



La contabilidad constituye en el ámbito empresarialuna disciplina fundamental, debido a que permite obtener en cualquier momento una información ordenada, oportuna y fidedigna sobre el desenvolvimiento económico y financiero de cualquier entidad. Facilita la planeación ya que no solamente da a conocer los efectos de cualquier operación mercantil, sino que permite prever situaciones futuras que sirven de fuente de información confiabley necesaria para la toma de decisiones.

La Contabilidad como unidad curricular, del pensum de estudios de Contaduría Pública, forma parte del plan de estudios del PNFCP.

Este programa de instrucción está elaborado con la finalidad de proporcionar al estudiante las herramientas y conocimientos necesarios para realizar los procesos de clasificación, registro y resumen de información contable, como disciplina elemental en la formación profesional.





Prof. Nancy Oviedo de Yánez

CIEN2020 HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS II-Grupo-A
MARIA ALEJANDRA UZCATEGUI

CIEN2020 HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS II-Grupo-A

En las oficinas, la presencia del computador es indispensable, el volumen de información que en la actualidad se genera, solo es posible con el uso de las tecnologías, ya que ellas representan la mano derecha virtual de cualquier profesional. Por ello es que los estudiantes del PNFCA, deben familiarizarse con el uso del procesador de texto (Word), Hoja de cálculo (Excel), y demás herramientas de Microsoft Office que le permitirán llevar de la mano la información y tomar de decisiones, acompañadas siempre con el uso de las Herramientas Tecnológicas.

Este taller se está implementando con los cambios que día a día, se están procesando con el período de confinamiento en casa, con la firme actitud, de que el uso del Internet, será nuestro aliado en este proceso de educación a distancia.

Los ejercicios planteados, son apenas un abre boca del abanico de opciones que presentan las herramientas de Microsoft Office, se tratará en la medida de lo posible que el estudiante valore las mismas, en la practica de la gestión contable dentro del pregrado y posterior en el ámbito laboral.

Es importante que este tallar sea una ventana a la biblioteca digital que representa el internet, cuyo aliado principal es YouTube con la multiplicidad de videos y tutoriales virtuales cortos, medios y largos, para el interés y habilidades que se deseen perfeccionar, tanto como el estudiante lo desee y lo requiera. Es de recordar que la academia da una parte del conocimiento, y el conocimiento se adquiere en el trayecto de esta camino que el la vida profesional de cada ser.

En la educación virtual el compromiso es del estudiante, porque la comunidad docente siempre está en la Universidad, para recibir, acompañar y despedir a cada ser humano que pasa por la academia.

Prof. Alejandra Uzcátegu

CIEN2020 INGLES II-Grupo-B
CARLOS RIVAS

CIEN2020 INGLES II-Grupo-B

Una vez que el estudiante ha tenido la oportunidad de repasar o adquirir conocimientos básicos de gramática y de algunas técnicas de lectura aplicadas a un idioma extranjero, a nivel de palabras, frases y oraciones (Inglés I), está preparado para abordar procesos de mayor exigencia y más alto nivel en la comprensión de textos, vale decir, desde textos compuestos por varios párrafos hasta libros completos. En este sentido, se ofrece el curso Inglés II, a través de cual se le da la oportunidad al estudiante de ampliar sus habilidades en el uso de técnicas de lecturas en un idioma extranjero. Para ello, se comparte con el estudiante una serie de fundamentos teóricos-prácticos relacionados, en primero lugar, con la identificación de las funciones principales de un párrafo en un texto, en segundo lugar, con la identificación y uso de técnicas de lecturas en un idioma extranjero adecuadas a los propósitos del lector y en tercer lugar, el uso adecuado de traductores electrónicos.

CIEN2020 GESTION Y PARTICIPACION SOCIALEN EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO -Grupo-A
HENNY FALCON

CIEN2020 GESTION Y PARTICIPACION SOCIALEN EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO -Grupo-A

GESTION Y PARTICIPACION SOCIAL
Prof. HENNY FALCON
Lapso: I-2020
TELEFONO 0416-7506162
Correo: hemnifalcongil@hotmail.com
Contenido para cada tema de investigación por unidad:
TODAS LAS UNIDADES SERAN EVALUADAS POR EQUIPO

Plan de Evaluación EQUIPO I
“Comisiones de Grupos de Trabajo por Equipos.”
UNIDAD I
EQUIPO N° 1 MANEJO SOBERANO DEL INGRESO
• MECANISMO PARA LOGRALO
• RECURSO QUE ORIGINAN NUESTROS INGRESOS
• PRESERVACION SOBRE FUENTES DE ENERGIA
EQUIPO N° 2
• CARÁCTER VINCULANTE DE LAS CAPACIDADES DESARROLLDAS EN EL AREA TECNOCIENTIFICA CON LAS NECESIDADES BASICAS DEL PUEBLO
• VINCULACION ENTRE LO QUE PROMUEVE EL ESTADO Y LO QUE REALMENTE SE NECESITA ¿CON ESTO SE HA LOGRADO CRECIMIENTO ECONOMICO? DESARROLLE SU RESPUESTA

EQUIPO N° 3
• NUEVA ORIENTACION ETICA MORAL YE SPIRITUAL DE LA SOCIEDAD
• FORMA DE PROVERLO EL ESTADO A TRAVEZ DEL PLAN NACIONAL SIMON BOLIVAR. HERRAMIENTAS

EQUIPO N° 4
• PROTAGONISMO NACIONAL EN LA CONSTRUCCION DE LA UNION LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA
• ROL QUE DESEMPEÑA PETRO CARIBE- ALBA – TCP, POSICIONAMIENTO O DEBILITAMIENTO DE VENEZUELA EN EL ESPECTRO GEOPOLITICO
EQUIPO N° 5
• CAMBIO CLIMATICO CAUSAS Y CONSECUENCIAS
• RECALENTAMIENTO GLOBAL DE LA TIERRA
• ECODESARROLLO ECOCIOSALISMO PRIORIZAR SU IMPULSO DESARRTOLLO ECONOMICO SIN AFECTAR EL MEDIO AMBIENTE

MODELOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA-LCO4101
JENNY YEPEZ

MODELOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA-LCO4101

La unidad curricular Modelo de Integración en América Latina (ALBA, MERCOSUR, PETROCARIBE, UNASUR entre otros) corresponde al eje socio crìtico, según los lineamientos curriculares del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria (2009)que promueve la formación, la promoción y el ejercicio del pensamiento crítico y creativo son consustanciales a la educación universitaria, Ello exige el análisis y la comprensión de los fenómenos que emergen como producto de los cambios que caracterizan el mundo contemporáneos en todos los órdenes de la vida social: la producción de respuestas frente a los cambios: la formación para y en ejercicio del pensamiento crítico y creativo,, y el constante cuestionamiento y transformación de las formas institucionales y las prácticas de la educación universitaria como espacios intelectuales, científicos, técnicos, políticos, estéticos y éticos. Un pensamiento crítico admite la duda, promueve el pensamiento y el debate abierto, es renuente a la mentalidad reproductora y convencional, comprende la diversidad y las limitaciones de las respuestas humanas, y por tanto la diversidad y procura el respeto por pensamientos disímiles.
Asimismo, esta unidad curricular corresponde a una modalidad de estudio semi presencial, una semana corresponde al encuentro de los docentes con los participantes en el aula y a la siguiente semana alterna con las clases a distancias apoyadas por las tics, para ellos en los horarios de cada sección se fijan los encuentros en aula ya sea en las semanas pares o impares según sea el horario establecido.
En otro orden de ideas, el eje ético político apunta al reconocimiento de nosotros mismos como país diverso y pluricultural, a la valoración del conocimiento histórico para el análisis y comprensión global de situaciones y problemas en las nuevas condiciones históricos-sociales, por ello el participante desarrollará de la capacidad de comprensión, expresión, razonamiento, actitud, análisis y reflexión crítica. En su ejercicio el profesional en contaduría pública sea técnico superior universitario o licenciado debe mantener la ética de la responsabilidad, de la solidaridad, reconocer y respetar las diferencias políticas, comprender los nuevos enfoque economicistas, privilegiando el rescate de las potencialidades humanas, la participación protagónica de las comunidades, y la generación permanente del aprendizaje social.
La valoración de los Aprendizajes adquiridos por el participante se hará, a nivel teórico- práctico Las formas o tipos de evaluación serán: Formativa, Sumativas, Co-evaluativa , Auto Evaluativa y Heteroevaluación

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES LCO 4120
Coordinacion EMTICL ContaduríaNELIDA DIAZMAGALY MENDOZA

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES LCO 4120

El saber complementario de Liderazgo y Toma de Decisiones gerenciales, es un tópico fundamental para los estudiantes del PNF de Contaduría Pública, ya que a través del mismo se obtienen los conocimientos esenciales, que deben conocer los profesionales egresados en cualquier área contable y administrativa.

Este curso se estructuró en cuatro temas, con el fin de lograr un proceso de enseñanza aprendizaje significativo, el cual esta caracterizado por el trabajo en equipo.

Esperemos en conjunto lograr alcanzar exitosamente las herramientas necesarias, llevando así los conocimientos teóricos a la práctica con eficacia y eficiencia, generando que emerja un líder acorde a estos tiempos que requiere nuestra Venezuela

https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6665980546440585216/

CIEN2020 LIDERAZGO Y TOMA DEDECISIONES - LCO4420
@ngel J@vier Bastidas

CIEN2020 LIDERAZGO Y TOMA DEDECISIONES - LCO4420

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES, GERENCIA