Available courses

CIEN2020 PER   RESISTENCIA DE MATERIALES. MANUEL BRANCO
MANUEL BRANCO

CIEN2020 PER RESISTENCIA DE MATERIALES. MANUEL BRANCO

1-PROPÓSITO GENERAL: CONOCER Y ANALIZAR LA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA QUE PERMITA DERIVAR LAS RELACIONES ENTRE LAS CARGAS Y LOS ESFUERZOS ACTUANTES ASÍ COMO TAMBIÉN ENTRE LAS CARGAS Y LAS DEFORMACIONES. CONOCER DIVERSOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES MECÁNICAS, VALORAR LAS INCIDENCIAS DE LAS CARGAS ACTUANTES EN LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES (TENSORES, VIGAS Y COLUMNAS) DETERMINANDO SI LOS ESFUERZOS SON PERMISIBLES Y LAS DEFORMACIONES SON TOLERABLES. TAMBIÉN CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE UNIONES SOLDADAS, REMACHADAS Y APERNADAS.

CIEN2020 FISICA 1102 y 1104
JENNY ACOSTA

CIEN2020 FISICA 1102 y 1104

Formar, orientar y mediar los conocimientos de la física, como ciencia necesaria para la vida en un contexto virtual.

FISICA-Grupo-1101-1105
MIGLIVER MONTEZUMA

FISICA-Grupo-1101-1105

el presente curso, tiene por finalidad de brindar una ventana al conocimiento y el aprendizaje de la física en un entorno online.

HIGIENE LABORAL I-Grupo-B
MIRIAM PEÑA

HIGIENE LABORAL I-Grupo-B

Valorar los efectos del trabajo sobre la salud de los seres humanos, a partir de los fundamentos de la Higiene Ocupacional apoyándose en investigaciones del perfil profesional y su alcance

1202 ESTETICO LUDICO
CARLOS OSAL

1202 ESTETICO LUDICO

Cumpliendo con los lineamientos emanados por el Ministerio de Universidades,la Universidad Politécnica Territorial Andres Eloy Blanco y por igual del departamento de Higiene y Seguridad Laboral. les informo que las clases virtuales o tareas virtuales sera trasladados a partir de este lunes 27/4/2020 a la plataforma virtual de la UPTAEB, donde podrán destacar las tareas de sus clases de Estetico Ludico y tendrán puntacion en base a sus diez (10) puntos que corresponden al primer periodo, y estos serán distribuidos por cada tarea la misma que no tendrán momentos limites pero sin embargo, se debe cumplir con las limitaciones de tiempo impuesto por la universidad. que podria ser el 15/6 aproximadamente cualquier variedad se les avisara. Por favor sumen a las actividades generales a sus demas compañeros y establezcan lazos de colaboración antes las debilidades de material (pc, telefonos) (entre otros por igual los servicios de luz o Internet. gracias por su atencion carlos osal

CIEN2020 FORMACION SOCIO CRITICA I-Grupo-A
JUDIT DIAZ

CIEN2020 FORMACION SOCIO CRITICA I-Grupo-A


Este Unidad Curricular, ser orienta al abordaje de temas de actualidad que fortalezcan la interrelación dialógica, la interpretación y el consenso en aras de la transformación social y contribuyan al desarrollo de tu capacidad crítica y reflexiva.

PROYECTO SOCIO INTEGRADOR I-HS1104
LISBETH C. ACURERO R.YAJHAYRA ALDANAALEXANDER CUBIROIsaac José Mendoza EscalonaZIELISKA OVIEDO

PROYECTO SOCIO INTEGRADOR I-HS1104

Son el eje central de los Programas Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral PNFHSL. Por ser unidades curriculares de integración de multidimensional de saberes y conocimientos y su aplicación en la resolución de problemas, el desarrollo de potencialidades, para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

PROYECTO SOCIO INTEGRADOR I-IHS1401
ENDERT GIL MONSERRATCARLOS OSAL

PROYECTO SOCIO INTEGRADOR I-IHS1401

Los proyectos, son el eje central de los Programas nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral PNFHSL. Por ser unidades curriculares de integración de multidimensional de saberes y conocimientos y su aplicación en la resolución de problemas, el desarrollo de potencialidades, para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades

FACTORES DE RIESGO ELECTRICO  Endert Gil
ENDERT GIL MONSERRAT

FACTORES DE RIESGO ELECTRICO Endert Gil

La Unidad Curricular “Factores de Riesgo Eléctrico” tiene como norte formar un profesional con cultura de prevención del riesgo eléctrico, basada en el conocimiento de la producción, transporte y utilización de la electricidad, y en la comprensión e identificación de las condiciones inseguras en equipos e instalaciones eléctricas, con la finalidad de prevenir, eliminar o reducir el riesgo de lesiones físicas, muerte y pérdida de bienes materiales por la acción de la electricidad.

METODOLOGIA II-HS2101
ZIELISKA OVIEDO

METODOLOGIA II-HS2101

La metodología de Proyecto, está concebido como un saber complementario dentro la unidad curricular proyecto y es un método de enseñanza-aprendizaje para la Investigación, que está centrado en el desarrollo de la competencia de resolución de problemas mediante el diagnóstico participativo, la planificación, el diseño, la evaluación y la elaboración de proyecto. Por lo cual la metodología va adaptada a cada uno de los trayectos de acuerdo a las competencias de cada uno de ellos.

METODOLOGIA II-HS2102
ALIDA PEÑA

METODOLOGIA II-HS2102

Metodologia II, es un Saber complementario correspondiente al trayecto II-1. Que tributa y da apoyo a la Unidad Curricular Proyecto II el cual se enfoca en las lineas de Investigación del PNFHSL (Evaluación de los Procesos Peligrosos). En ese sentido este Saber, proporcionará las herramientas Metodológicas necesarias, para el desarrollo de las etapas del proyecto (Diagnóstico, evaluación y ejecución ).

PSICOLOGIA DE LA ORGANIZACION Y DEL TRABAJO-Grupo-B
SOCORRO CAMPOS

PSICOLOGIA DE LA ORGANIZACION Y DEL TRABAJO-Grupo-B

El presente curso pretende utilizar los conocimientos de las Ciencias de la conducta en las Organizaciones para disminuir los riesgos Psicosociales, a los cuales están expuestos los trabajadores, aplicando los conocimientos de las áreas temáticas de la Psicología de la Organización, en sus tres niveles de análisis: Individuo, Grupo y Organización; con la el objetivo de elevar la productividad y propiciar la salud mental de los trabajadores
Buenos días mis apreciados estudiantes ¡
Bienvenidos a la experiencia de recorrer juntos el conocimiento de nuestra asignatura Psicología de la Organización y del Trabajo, ya en clase habíamos precisado algunos conceptos
Vamos a recapitular el concepto de Psicología y una breve revisión de su Génesis histórica de la evolución de la Psicología como ciencia. Seguiremos a través del tiempo la evolución del vocablo. Revisaremos los procesos, y estudiaremos los riesgos psicosociales y su prevención
Una vez mas bienvenidos

PROYECTO SOCIO INTEGRADOR II-HS2101
EVELYN BARRAGANJUDIT DIAZMARVYS SOLER

PROYECTO SOCIO INTEGRADOR II-HS2101

El Proyecto Socio Integrador, constituye la columna vertebral en la Formación de los Especialistas en las Universidades Politécnicas Territoriales. La UPTAEB , atendiendo este precepto, planificó para el Trayecto II, el área correspondiente a la " Evaluación de procesos peligrosos en diferentes ambientes de trabajo, formulando propuestas y contribuyendo a la puesta en práctica de acciones para reducir los riesgos laborales, con la participación de los trabajador@s en base al modelo de desarrollo del país y formas de organización del trabajo.
Por ello, debemos trabajar desarrollando la estructura del Proyecto, la misma se presenta a continuación:

CIEN2020 LECTURA E INTERPRETACION DE PLANOS-IHS3101
EUNICE JIMENEZ

CIEN2020 LECTURA E INTERPRETACION DE PLANOS-IHS3101

Unidad Curricular Lectura e Interpretación de Planos de Procesos.
El estudiante manejará conocimientos específicos para la elaboración, interpretación y evaluación de planos de diferentes ramas de profesionales de la Ingeniería. Así como también representar el conjunto completo de dibujo estandarizado específico en construcción, manufactura y especificaciones de piezas industriales, así como la normativa y simbología internacional aplicada a planos de todo proceso de producción. En nuestro caso, esta unidad curricular aportará conocimientos para que el estudiante sea capaz de elaborar un proyecto de Gestión de Sistema de Higiene, Seguridad y Ambiente y la formulación y aplicación de controles de riesgos en Higiene y Seguridad Laboral

CIEN2020 LECTURA E INTERPRETACION DE PLANOS-IHS3401
EUNICE JIMENEZ

CIEN2020 LECTURA E INTERPRETACION DE PLANOS-IHS3401

Unidad Curricular Lectura e Interpretación de Planos de Procesos.
El estudiante manejará conocimientos específicos para la elaboración, interpretación y evaluación de planos de diferentes ramas de profesionales de la Ingeniería. Así como también representar el conjunto completo de dibujo estandarizado específico en construcción, manufactura y especificaciones de piezas industriales, normativa y simbología internacional aplicada a planos de todo proceso de producción. Esta unidad curricular aportará conocimientos para que el estudiante sea capaz de elaborar un proyecto de Gestión de Sistema de Higiene, Seguridad y Ambiente y la formulación y aplicación de controles de riesgos en Higiene y Seguridad Laboral

METODOLOGIA  III-IHS3101
ALIDA PEÑA

METODOLOGIA III-IHS3101

Metodología de la Investigación, es un Saber Complementario que tributa y da apoyo a La Unidad Curricular Proyecto III, el cual se enfoca en la GEstion de la Higiene y Seguridad Laboral. En ese sentido este Saber complementario proporciona las herramientas metodológicas para el desarrollo y ejecución del Proyecto.

PROYECTO SOCIO INTEGRADOR III-IHS3101
LILIBELL ESTEVANOTPABLO GUEVARAEUNICE JIMENEZALIDA PEÑASOMARILIS VALDEZ

PROYECTO SOCIO INTEGRADOR III-IHS3101

Los proyectos son la columna vertebral de los Programas Nacionales de Formación. proyecto III es una Unidad Curricular del PNFHSL, enfocada en la Gestión de la Higiene y la Seguridad Laboral, en ese sentido con este curso se pretende orientar al participante en el desarrollo del en sus diferentes fases, (Diagnóstico, mediante la auditoria al Sistema de Gestión y formulación de alternativas de solución).

CIEN2020 CAD-Grupo-A
EUNICE JIMENEZ

CIEN2020 CAD-Grupo-A

LibreCAD
Es una aplicación informática de código abierto que por ahora cumple con las exigencias mínimas para el diseño o dibujo en 2D y de igual forma contempla el desarrollo isométrico para diseños en 3D. El CAD atiende prioritariamente aquellas tareas exclusivas del diseño, tales como el dibujo técnico y la documentación del mismo, pero normalmente permite realizar otras tareas complementarias relacionadas principalmente con la presentación y el análisis del diseño realizado.
Gracias al CAD, el diseñador construye su modelo geométrico emitiendo comandos que crean o perfeccionan líneas, superficies, cuerpos, dimensiones y texto; que dan origen a una representación gráfica exacta y completa.

CIEN2020 Diseño de Sistemas Detección y Extinción Incendios -Grupo-A
LUIS GUILLERMO MENDOZA NUÑEZMARCO ANTONIO VASQUEZ V.

CIEN2020 Diseño de Sistemas Detección y Extinción Incendios -Grupo-A

- Identificación, Descripción, Propuesta, Diseño, Cálculo y
Selección de Sistemas de Detección y Extinción de Incendios.

-Interpretación y Aplicación de las Normas Vigentes tanto
internacionales como nacionales; NFPA -Covenin.

- Requisitos Bomberiles para instalaciones Industriales,
Comerciales, Institucionales y Residenciales. Planos de uso
Bomberíl Covenin 1642.

-Exposición de nuevos Sistemas y tecnologías de punta para
la extinción de incendios.

DISENO PARA EL CONTROL DE RIESGOS-Grupo-A
LUIS GUILLERMO MENDOZA NUÑEZMARCO ANTONIO VASQUEZ V.

DISENO PARA EL CONTROL DE RIESGOS-Grupo-A

Permite determinar requerimientos existentes en las áreas de Higiene, Seguridad y Ambiente; y en base a estos, participar en el diseño de sistemas de prevención y control de riesgos asociados a las actividades laborales y diseño de ambientes de trabajo seguros